martes, 17 de abril de 2007

Cine Americano gratis, todos los Viernes de Abril a las 20 hs.

4° FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA (cine y video)
CICLO LATINOAMÉRICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Todos los viernes de abril a las 20 horas en Alsina 1744 – Capital
VIERNES 20 – LUCHAS POPULARES
“KOALLA SUYO”
Pedro Dantas – Argentina/Brasil/Chile (duración 52 min)
La teoría de la guerra para tiempos de paz en la guerra del gas en Bolivia, que llevó a dos presidentes a renunciar y a elegir al primer presidente indígena de América Latina, Evo Morales
“A CHONCHORRO”
Marta y Laura Cabezas – Bolivia/España (duración 22 min)
Documental realizado en base a testimonios de mujeres, familiares de los heridos y caídos en las jornadas de octubre de 2003 en Bolivia.
“OCTUBRE”
Inés Justina Jemio – Bolivia (duración 20 min)
A través de testimonios y un breve recorrido de los hechos ocurridos en octubre de 2003, se trata de reforzar la historia del pueblo boliviano y así contribuir al pedido de justicia.
Entrada libre y gratuita
Organizan:
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
casaargentinocubana@hotmail.com
OJO OBRERO – grupo de cine y foto
www.ojoobrero.org
AMERICA PROFUNDA
Sábados de 18 a 20 horas – FM 98.7 RNA Folklórica
ASAMBLEA POPULAR PLAZA CONGRESO

En mayo: Ciclo de Cine: "Cuba va" - serie de documentales sobre la realidad cubana de hoy.




Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires
entre Solís y Entre Ríos
(a dos cuadras del Congreso de la Nación)
Tel/fax: 4374-3944

Horarios de Atención:
Lunes y Miércoles de 18 a 21 horas
Todos los viernes 20 horas Ciclo de Cine. En Abril: Ciclo Latinoamérica y los Derechos Humanos (como sede de la pre-selección del 4° Festival Latinoamericano de la Clase Obrera - Cine y Video).
Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Los lunes de 19 a 20,30 horas. Sigue abierta la inscripción.
Asesoramos sobre viajes a Cuba por turismo, Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba...
Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", las más completa sobre Cuba.
Actividades: Ciclos de Cine, Seminarios, Talleres, Charlas / Debate, Proyecciones de documentales, Peñas y mucho más...
Programa de Alfabetización Yo, sí puedo
Campaña por la LIBERTAD YA! de los 5 CUBANOS presos injustamente en cárceles de los EEUU.
Campaña Internacional para pedir al gobierno de EEUU que otorgue las visas a sus familiares para que puedan visitarlos (del 8 de marzo al 14 de mayo). Firmá el petitorio.
Monumento al Che: somos centro de acopio de llaves y objetos de bronce.


--------------------------------------------------------------------------------

España ayer derrotada por EEUU, hoy obedece al amo

MENSAJE INICIAL DE UN CUBANO A UN EUROPEO

por Wilkie Delgado Correa

" La verdad siempre tendrá que aparecer tal como es"

Usted se duele como español y europeo del rumbo hacia la hostilidad y la confrontación que ha tomado la política de Europa hacia Cuba, y lamenta que la misma siga, sin dudas, los dictados de los Estados Unidos, e ignore la historia gloriosa de mi país, que se ha caracterizado por ser magnánima estoica y solidaria. Y, a la vez, alberga la esperanza de que la reciente visita a Cuba del Canciller de España y el clima de entendimiento reconocido por ambas cancillerías, conduzca a una política más coherente y de respeto hacia Cuba.

Son muchos los argumentos que Cuba podría brindar a Europa y al mundo del por qué de la justeza de su causa, y de por qué merece el reconocimiento no sólo de un español o europeo como Ud., sino también de los gobernantes de los países europeos, en caso de que dichos gobernantes sean dignos y de altas miras, y que se preocupen fundamentalmente por los sagrados intereses de sus pueblos y del mundo.

Le reitero que podría, en nombre de mi país, ponerle en las manos de todos los hijos de cada país de Europa, las verdades y razones para que Cuba no merezca ser objeto de tanta inquina, y mucho menos, para que se hayan decidido a formar una cofradía con los Estados Unidos para urdir planes de represalias y para el establecimiento de medidas de condicionamientos y discriminaciones.

Esta política que ahora parece entusiasmar a la Unión Europea, como ciega aliada secundona de los Estados Unidos, lastima y enaniza la grandeza y la política visionaria alcanzada por los países europeos con el logro, después de tantas discordias y guerras intestinas y mundiales, de la constitución de una organización política tan trascendente para la humanidad como ha sido la Unión Europea. En su momento, la humanidad puso su esperanza en el surgimiento de una fuerza de equilibrio y de paz, no sólo para los países europeos, sino para el resto del mundo. Después de ser testigos de cuantos escollos fueron necesarios vencer para alcanzar sus objetivos comunes económicos, sociales y políticos, se esperaba de esa unión un aporte a la sensatez, la madurez y la paz en la política internacional. Hay que expresar la verdad desnuda, se esperaba mucho más de lo alcanzado.

Sobre temas y acontecimientos actuales, del hoy más lejano o cercano ligados a la Revolución Cubana, podríamos intercambiar en una forma tan profusa, que el aluvión de razones y verdades alcanzaría para provocar un simbólico “nuevo diluvio universal”. Pero tal vez esto, aunque sería lo justo, deba aplazarse para otro tiempo más conveniente a fin de no provocar los prejuicios existentes allá y acullá, máxime si las ideas, aunque sean contundentes e irrebatibles, proceden de algún ser procedente de la “isla comunista”, o de alguien que siendo ciudadano de uno de los tantos sacrosantos países capitalistas, como lo es Ud. mismo, tiene la osadía, locura o desvarío utópico de defender a un país conocido cariñosamente como “Cubita la Bella” y que el imperio pretende convertir en “la Isla Prohibida”.

Por eso yo recurriré al testimonio de alguien que nunca podría ser calificado como socialista o comunista, pero sí de un conspicuo patriota, el más brillante general de las guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX, y un hidalgo luchador contra el ejército español. Me refiero al general Máximo Gómez, que lo fue durante la primera guerra de los diez años, y que en la última, iniciada en 1895 bajo el liderazgo de José Martí, ocupó el cargo de General en Jefe del Ejército de la República en Armas.

Ahora pasaré a exponerle aquellas ideas del General Gómez, tomadas de su Diario de Campaña, que pienso puede servirle como referencia para entender el entramado ideológico de los acontecimientos de ayer (siglo XIX) que conservan su vigencia en este hoy tan vapuleado por las campañas mediáticas contra Cuba.

El 2 de Marzo de 1898, escribía Gómez en su Diario: “Nosotros, en nuestro puesto de siempre, tremolando la misma bandera y defendiendo los mismos principios.”

El día 23 de Abril, Gómez escribe: “…he recibido varios alcances de periódicos que nos dan noticias. La más interesante, anunciando que el Gobierno de los Estados Unidos ha declarado ya la guerra a España y reconocido en los cubanos capacidad suficiente para ser independientes.”

El día 19 de Agosto, escribe Gómez: “En este mismo punto, el día 19 (de agosto), recibimos la grata noticia de la confirmación de la paz entre España y los Estados Unidos; y el reconocimiento de la independencia de Cuba. Feliz suceso después de tantos años de ruda batalla; por fin este heroico pueblo ha conseguido la libertad.

¡Pero a qué precio! La sangre derramada a torrentes, su riqueza toda en ruina y en medio de esta libertad que se respira, del alborozo de propios y extraños al saludar a un pueblo nuevo que nace a la vida de la civilización y el honor. ¡Ay! se siente en Cuba muchas almas tristes. Pocos hogares habrá que dejen de llorar la pérdida de un ser querido en la guerra, el cadalso o el destierro […]

Se ha firmado la paz, es cierto, pero también lo es que fue una lástima, que los hombres del Norte, largo tiempo indiferentes contemplaran el asesinato de un pueblo; noble, heroico y rico. Por fin Cuba es libre y toca a la historia juzgarnos a todos.

El 24 de septiembre escribe: “Aquí se me ha reunido todo un pueblo hambriento y desnudo. La situación es por demás aflictiva. Según lo pactado entre España y los Estados Unidos , la evacuación por parte de los españoles, de la Isla, se hará despacio y cómodamente, para después ocuparla los americanos. Mientras tanto, a los cubanos nos ha tocado el despoblado y por premio de nuestros servicios de nuestros cruentos sacrificios; el hambre y la desnudez, que hubieran sido más aceptables en plena guerra que en esta paz, donde no nos es permitido ostentar nuestros laureles tan bien conquistados.”

Pero no son instantes de comentarios y lo sensato es saber esperar.”

El día 8 de enero de 1899, Gómez anota: “Hubo verdadera fusión entre todos los elementos de estos pueblos; política que me prometo acentuar para salvar a este país, lo más pronto, de la tutela que se nos ha impuesto.

Los americanos están cobrando demasiado caro con la ocupación militar del país, su espontánea intervención, en la guerra que con España hemos sostenido por la libertad y la independencia.

Nadie se explica la ocupación […]

Siempre es laudable y grato el oficio de factor de Paz y concordia, de armonizador, pero indudablemente, queda desvirtuada la obra cuando en ella se ostenta sin reparo el espíritu y las tendencias de especulación.

La actitud del Gobierno americano con el heroico pueblo cubano, en estos momentos históricos, no revela a mi juicio más que un negocio, aparte de los peligros que para el País envuelve la situación que mortifica el espíritu público y hace más difícil la organización en todos sus ramas; que debe dar, desde un principio, consistencia al establecimiento de la futura República; cuando todo fuera obra completamente suya, de todos los habitantes de la Isla sin distinciones de nacionalidades.

Nada más racional y justo, que el dueño de una casa, sea el mismo que la va a vivir con su familia, el que la amueble y adorne a su satisfacción y gusto; y no que se vea obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino.

De todas estas consideraciones se me antoja creer que, no puede haber en Cuba verdadera paz moral, que es la que necesitan los pueblos para su dicha y ventura; mientras dure el Gobierno transitorio, impuesto por la fuerza dimanante de un poder extranjero y por tanto ilegítimo, e incompatible con los principios que el País entero ha venido sustentando tanto tiempo y en defensa de los cuales se ha sacrificado la mitad de sus hijos y desaparecido todas sus riquezas.

Tan natural y grande es el disgusto y el apenamiento que se siente en toda la Isla, que apenas, y como no es realmente el Pueblo, ha podido expansionarse celebrando el triunfo de la cesación del poder de sus antiguos dominadores.

Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros; porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz con España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles con los cuales nos encontramos siempre frente a frente en los campos de batalla; pero la palabra Paz y Libertad, no debía inspirar más que amor y fraternidad, en la mañana de la concordia entre los encarnizados combatientes de la víspera. Pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores; y no supieron endulzar la pena de los vencidos.

La situación, pues, que se le ha creado a este Pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día mas afectiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía”.

Espero, estimado señor, que este relato del General Gómez sobre la intromisión oportunista de los Estados Unidos en la guerra contra España, y la ocupación posterior del país, que fue realmente el inicio de la era imperialista de los Estados Unidos, le hagan reflexionar sobre cuales fueron los acontecimientos históricos de Cuba después de la independencia, como una neocolonia yanqui. Y quizás pueda explicarle todo lo ocurrido posteriormente después del triunfo de la Revolución Cubana, en que lo pasado fue sólo un pálido reflejo de lo que los Estados Unidos han hecho y pretendido hacer para destruir a la Revolución que conquistó la definitiva independencia de Cuba el primero de enero de 1959, bajo el liderazgo esclarecido de Fidel Castro.

Continuará..

Wilkie Delgado Correa es Doctor en Medicina, Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, periodista y escritor.

Fuente: Cubarte

Siguen muriendo por Malvinas

DESMALVINIZACIÓN II
LA TORRE DE BABEL ARGENTINA

17/IV/07 Por Enrique Oliva
Según la Biblia (génesis XI, 1-9), habitantes de Hilleh del Valle de Sanaa, en Babilonia, al Sur de Bagdad, comenzaron a construir una torre para llegar al cielo. Dios, molesto por la soberbia de ese pueblo, les mezcló las lenguas haciendo imposible el entenderse y en medio de una gran confusión debieron abandonar la obra y dispersarse. De aquel proyecto se conservan restos en Hilleh que alcanzan los 100 metros de alto, atribuidos la presunta Torre de Babel. Y la palabra Babel se ha ganado un sitio en el Diccionario de la Real Academia Española significando: “lugar donde hay gran desorden y confusión o donde hablan muchos sin entenderse”.
Ese término Babel es aplicable al disparatado mundo de hoy, sin escapar a ello la Argentina. La construcción de un país mejor nos está provocando confusiones por falta de claridad, o transparencia, que no podemos salir del atasco del desentendimiento.
Uno de esos problemas se centra en Malvinas. Creemos que la mayoría del pueblo está de acuerdo en ponderar esa Gesta como un hecho heroico y valeroso, la batalla de una guerra que continúa. Mientras los veteranos de aquel conflicto (que no se consideran ex combatientes porque para ellos la guerra y sus motivaciones reivindicativas sobreviven) se consideran protagonistas de un acto de patriotismo modelo para nuestra identidad. Otros miran a esos valientes y a sus camaradas muertos, desaparecidos y lisiados, como “pobres muchachitos víctimas de las ambiciones de un general borracho”.
De los suicidios, el diario Clarín del pasado sábado 14, dice que “se calcula que la cifra está entre los 300 y 400, aunque nadie puede dar números precisos”. No hay estadística oficial. Se dice son motivados en muchos por la frustración y agravios a sus sacrificios, o quizás al “estrés postraumático”. Lo cierto es que el martes 11 de este mes de abril se hubo de lamentar otro caso, el de Miguel Boyero, casado, con hijos menores, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. ¿Se le rindieron honores? ¿La Armada envió flores al sepelio de este sobreviviente del crimen de guerra contra el Crucero General Belgrano?
El lunes 2 de abril Página 12 titulaba: “Las heridas que nunca cicatrizaron” “Cuatro de cada diez intentó quitarse la vida alguna vez. Casi la mitad tiene problemas de alcoholismo. Más del 70 % duerme mal. De sus parejas, la miad teme ser víctima de sus reacciones violentas. Una encuesta elaborada en el PAMI muestra con crudeza el endeble estado psíquico de los veteranos de guerra”.
Hace pocos meses, con pocos días de diferencia y en distintos lugares, se registraron dos suicidios de adolescentes. Eran hijos de dos veteranos que también se quitaron la vida. Sin palabras.

Un triste cuarto de siglo
El 2 de abril nos preguntábamos por la ausencia del Presidente en los actos centrales en Tierra del Fuego. Ayer, la confusión reinante sobre eso que dos importantes diarios porteños calificaron en sendos titulares como “faltazo”, sale una posible explicación del porqué de la rápida disparada al aeropuerto para retornar a Buenos Aires de las altas autoridades asistentes al acto, cuando el mismo no había terminado. Faltaba un desfile militar y otro de veteranos de Malvinas, más una exhibición de la aviación militar, espectáculo este que en la víspera se había ensayado sobre Ushuaia.
Pero el desfile militar y la exhibición aérea no se realizaron. ¿Por qué?
La explicación podría encontrarse en una noticia de Página 12 titulada “El primer oficial separado por torturas en Malvinas”. “Los ex combatientes denunciaron al capitán de fragata Carlos Bianchi de haber estaqueado a soldados durante el conflicto. La ministra de defensa Nilda Garré ordenó al jefe de la Armada que lo separara”.
No conocemos información oficial de la investigación ordenada por la denuncia de los soldados de 220 páginas, con documentación y declaraciones de 15 testigos, que habría tenido su origen en Salta.
Un miembro del Centro de ex Combatientes de Río Grande reconoció al capitán de fragata Carlos Bianchi prestando servicio en el Batallón BIM 5 de Ushuaia, hasta que días atrás fue separado de la fuerza mientras duren las investigaciones.
La nota citada de Página 12 firmada por la periodista Nora Veiras, entre otros comentarios, dice: “Uno de los ex conscriptos que habían sido torturados en la unidad que lideraba Bianchi recibió una llamada telefónica intimidatoria para que se resguardara en el silencio. El Batallón también acusó recibo y –según explicaron los ex combatientes– se negó a desfilar en los actos de homenaje por los 25 años del desembarco en las islas”.
Será cierto o es un episodio más del drama de la desmalvinización

Médicos que aman en Venezuela

De: Mario Alessio [malessio@secyt.unc.edu.ar]
Enviado: Viernes, 22 de Septiembre de 2006 06:35 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Desde Cumaná Venezuela - Requerimiento de medicos

/// Reenvío esta convocatoria a médicos para trabajar en Venezuela, que efectúa mi amigo el Dr. Rodolfo Carballo,
Lic. Mario Alessio

--------------------------------------------------------------------------------


Queridos compañeros y amigos de Córdoba y resto del país, les escribo estas líneas ésta vez no para mis crónicas habituales (que pronto retomaré), sino para hacer una convocatoria a médicos que quieran venir a trabajar a la red de ambulatorios del estado Sucre, al oriente Venezolano. Es bien conocido que la revolución bolivariana viene transformando radicalmente el modelo de salud capitalista-privatista a uno más justo e inclusivo apuntando a una alternativa socialista Bolivariana. Que han sido varias las barreras con que ha tenido que lidear el gobierno para abrir esta brecha, principalmente por el desmantelamiento de la red pública de salud por las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos como antesala a la privatización, pero sobre todo la escasez de recursos humanos, en especial de médicos. Esta situación, agravada por la reactividad al proyecto de buena parte del gremio médico, obligó al gobierno a lanzar la misión Barrio Adentro, ejemplo de cooperación y solidaridad Cuba- Venezuela en el marco de Alba (alternativa bolivariana).

Estoy seguro que muchos de los compañeros al que pretende llegar esta convocatoria sabe de la importancia y dimensión de la Misión Barrio Adentro y la Misión Milagro, y de los avances del Gobierno Bolivariano hacia un Sistema Único e Integrado de Salud, pero es importante que abran la pagina del Ministerio de Salud del Gobierno Bolivariano de Venezuela para ampliar la información y entender mejor la dimensión del proyecto.

Todo este esfuerzo, constituye un salto adelante de envergadura, aunque no sin problemas, heredados y nuevos que se abren. En este estado Sucre, en la red tradicional de ambulatorios hay una carencia de cerca de 100 médicos que constituye un importante vacío para los próximos años, hasta que aparezcan las nuevas camadas en formación. Por ello la conducción en salud del estado ha decidido hacer una convocatoria de emergencia por necesidad, abriendo la posibilidad de contratar a médicos extranjeros. Se me ha encomendado coordinar esta convocatoria. Las necesidades principales son de médicos generalistas dispuestos a trabajar en la red de ambulatorios con una fuerte orientación social y algunas otras áreas a valorar de acuerdo a la repercusión de esta convocatoria.

Y como supondrán no pretendo constituirme en agencia de empleo, sino más bien construir una red con las organizaciones sociales en Córdoba y la Argentina dispuestos a abrir una cooperación solidaria y un proyecto de intercambio Ya hemos tenido algunas experiencias de intercambio de profesionales de salud y pasantes de la residencia de Médicos Generalistas, coordinada en Córdoba por la Casa de los Trabajadores y con excelentes resultados. Quiero decir que este concepto de cooperación sustentado en organizaciones e instituciones permitirá que los compañeros que quieran venir lo hagan como grupo, con un proyecto, con respaldo de allá y de aquí, que sin duda tendrá mejores resultados que si lo hacen individualmente. Y éste es el principio del ALBA, no un negocio, sino un intercambio solidario, intercambio de experiencias e integración de los pueblos. Por todo esto hacemos un llamado a los compañeros médicos, organizaciones sociales, instituciones vinculadas a la salud, municipios a contactarse a través de mi correo mandando los curriculum de los interesados y sus intereses personales. Con ello veremos cual es la convocatoria y empezar a coordinar estas voluntades y organizaciones También me comprometo ampliar la información en cuanto a las condiciones laborales e información general del estado. Para quienes no lo sepan soy un cordobés, medico radicado en Cumana que trabajo en la Coordinación de Salud Respiratoria del Estado Sucre.

Espero que esta propuesta se vaya abriendo camino, que la podamos hacer llegar a todos los potenciales interesados y que de una manera practica acompañemos a nuestros hermanos Venezolanos en esta Revolución Bolivariana que ha abierto nuevas esperanzas y una alternativa para los pueblos. A su vez para quienes estén dispuestos a aceptar el desafío, será una experiencia profesional y de vida de trascendencia.

Solo me resta decirles a todos quienes llegue este correo, lo difundan o comenten. Les mando a todos compañeros y amigos un abrazo desde Cumaná.
Rodolfo Carballo

rodolfocarballo@hotmail.com

TE celular en Venezuela 0414 - 999 3222